Música
miércoles, 22 de abril de 2009
sábado, 11 de abril de 2009
Charla - Taller sobre el Dengue
El próximo jueves 16 de Abril a las 18hs se llevará a cabo una charla taller sobre el dengue, agente transmisor y sus medidas de prevención, en nuestra sede (escuela industrial).
Participarán de la misma el Técnico Médico Docente del CEF, Dr. Bordenave y el Médico Veterinario Dr. Ricardo Melani, esta invitación esta dirigida principalmente a padres y alumnos del CEF, aunque se hace extensiva a toda la comunidad interesada.
La intención es acercar información valiosa y despejar dudas surgidas en torno a este flagelo.
Participarán de la misma el Técnico Médico Docente del CEF, Dr. Bordenave y el Médico Veterinario Dr. Ricardo Melani, esta invitación esta dirigida principalmente a padres y alumnos del CEF, aunque se hace extensiva a toda la comunidad interesada.
La intención es acercar información valiosa y despejar dudas surgidas en torno a este flagelo.
jueves, 2 de abril de 2009
¿Sabés algo del DENGUE?
Articulo realizado por el médico del CEF, Dr. Bordenave, para consulta de todos. Autorizamos expresamente su copia y difusión
Dengue
El Dengue y su variedad más grave, el Dengue Hemorrágico es una enfermedad viral transmitida por un vector, el mosquito Aedes Aegiptis y producida por un flavivirus del cual existen 4 variedades o serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4).
Sinónimos: fiebre quebranta huesos, fiebre rompe huesos, la quebradora, fiebre amarilla urbana o dengue urbano
Característica: Es una enfermedad de comienzo agudo caracterizada por fiebre e intenso dolor muscular y articular (mio-poli-artralgias), postración, dolor retro ocular, inflamación de los ganglios linfáticos y a algunas veces erupción o brote en la piel que, por sus características, puede llevar al diagnóstico erróneo de sarampión o rubeola []
Síntomas: La fiebre (hipertermia) intensa, puede durar varios días generalmente no mas de siete y se acompaña de intenso dolor de cabeza (cefalea) dolor retro ocular y dolores musculares y articulares (artralgias y mialgias) insoportables. Por ello se suele llamar al Dengue como la quebradora o fiebre rompe-huesos. También puede presentar un brote en la piel (erupción o exantema) muy congestivo y con manchas rojas (petequias) en el tronco y miembros inferiores y que luego se extiende al resto del cuerpo. Al mismo tiempo pueden aparecer vómitos y dolor abdominal. Los vómitos con sangre y diarreas hemorrágicas así como las complicaciones renales y hepáticas pueden ocurrir en los casos más graves.
En una epidemia muchos caso leves se confunden con cuadros gripales y no se diagnostican adecuadamente. Si bien estos casos son benignos, tienen una enorme importancia en la transmisión de la enfermedad a través de la picadura del mosquito y posterior diseminación en otras personas.
El cuadro del Dengue no dura más de 7 u 8 días y un pico de fiebre alrededor de los 6 o 7 días del inicio, anuncia el fin de la enfermedad. A pesar de la recuperación persiste la fatiga o cansancio y el recuento bajo de glóbulos blancos con caída de las defensas del organismo. También pueden continuar bajo el recuento de plaquetas (responsables de la coagulación) y la tendencia a las hemorragias.
El Cuadro del Dengue Hemorrágico tiene todos los síntomas más agravados. La fiebre es más alta, las plaquetas bajan más por lo que aparecen hemorragias peligrosas que, en algunos casos puede llevar al shock e insuficiencia renal o multi orgánica y muerte. La baja de las defensas puede ser tan importante que puede provocar la aparición de infecciones oportunistas que gravan más el cuadro.
Diagnóstico: El diagnóstico de dengue, por lo general, se realiza clínicamente. Es clásica la fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, cefalea retro ocular y dolores musculo - articulares intensos, así como una erupción petequial, y cifras bajas de glóbulos blancos y plaquetas.
El cuadro de Dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica de dengue se diagnostica merced a la aparición de cuatro criterios principales de diagnóstico:
Fiebre alta.
Tendencia hemorrágica: prueba del lazo positiva, hematomas espontáneas, sangrado de las mucosas, encías, sangrado en el lugar de la inyección, etc. Vómitos o diarreas con sangre y menos de 100.000 plaquetas por mm3.
Prueba de fugas de plasma o hemoconcentración: hematocrito de más de 20% superior a lo previsto ó caída de hematocrito del 20%, o más del valor inicial después de líquidos intravenosos, derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia.
Síndrome de shock por dengue: se define como el dengue hemorrágico + pulso débil y acelerado, presión arterial baja, frío, piel húmeda y desasosiego o agitación.
El Dengue en su variedad hemorrágica es más común en pacientes re infectados con una cepa distinta a la de la primera infección.
Diagnóstico de certeza: Se realiza a través de la serología específica y la reacción en cadena de la polimerasa (RCP)
Tratamiento: No hay tratamiento específico que elimine el virus, sólo terapia de apoyo, hidratación, transfusión de sangre o plaquetas si fuera necesario y de acuerdo al cuadro clínico (hemorragias o menos de 20.000 plaquetas /mm3. Para la fiebre y el dolor se puede usar Paracetamol. En caso de hemorragias deberán evitarse los antiinflamatorios no esteroides. Por el mismo motivo la Aspirina está contraindicada.
Epidemiología: En1779 es reconocida la enfermedad. Ha producido numerosas epidemias en las regiones tropicales. A partir de la década del 80 ha ido tomando mayor importancia epidemiológica en nuestro país. Debido a los cambios climáticos y las condiciones sociales el mosquito vector del virus del Dengue ha ido descendiendo, encontrando hábitat adecuado en el NOA y NEA bajando incluso hasta la provincia de Buenos Aires. Las epidemias producidas en Latinoamérica a partir de entonces registran casos que han superado los 50.000 con decenas de muertes. Las epidemias son cíclicas, cada 4 o 5 años. Actualmente en 2009 una importante epidemia de comienzo en Charata (Chaco) con varios miles de afectados se ha extendido hasta el momento al resto de la provincia, a Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Buenos Aires, previéndose que la situación se agrave en los próximos días. Se calcula que en esta epidemia se han superado los 12.000 casos con al menos 2 de evolución fatal.
Diagnóstico diferencial: Sarampión, Rubeola, Gripe.
Prevención: La más importante es la educación de la comunidad sobre la necesidad de preservar la salud y el medioambiente, para que de esta forma, implemente las medidas de prevención en conjunto con la autoridad sanitaria. Se debe tener en cuenta que el mosquito vector es de hábitos urbanos y que se aloja en el interior de los domicilios, generalmente en sitios mas o menos oscuros, como en el interior de los placares, rincones del cielorraso o partes altas y sombreadas de las paredes interiores. Sin embargo los criaderos están generalmente afuera en los fondos de las casas en pequeños huecos con agua limpia estancada de cacharros o huecos de los árboles.
Además de ocuparse de la destrucción de los mosquitos y de sus criaderos es necesario protegerse de las picaduras con repelentes, mosquiteros y ropa adecuada.
La autoridad sanitaria es responsable de investigar la presencia, densidad y distribución de los mosquitos Aedes Aegipti y de sus criaderos así como de intervenir activamente en la confección, organización y aplicación de las medidas de saneamiento ambiental y educación sanitaria necesarias evitar la aparición de casos de Dengue.
Se debe tener bien claro que los criaderos de larvas son recipientes naturales (huecos de los árboles) o artificiales de agua limpia, cerca o dentro de las viviendas como: neumáticos en desuso, cacharros, recipientes con acopio de agua o cualquier objeto que tenga un hueco donde pueda juntarse agua limpia que servirá para que el mosquito hembra ponga sus huevos. También es frecuente encontrar las larvas en los floreros de los cementerios y en tanques de agua sin tapa. No se lo debe buscar en lagos o ríos pues los mosquitos Aedes Aegipti ponen sus huevos en aguas claras quietas y cerca de los lugares donde habitan (interior de las casas).
El mosquito puede identificarse como un mosquito de patas largas, oscuro con franjas blanco plateadas en el abdomen y patas.
La descacharrización consiste en eliminar todos los cacharros, chatarra y recipientes que puedan ser potencialmente aptos para los criaderos del mosquito en el fondo o patio de los domicilios, en terrenos baldíos y vía pública y poner boca abajo aquellos recipientes que por su utilidad deban conservarse. Esta actividad es sumamente importante para prevenir y combatir una epidemia de Dengue, siempre y cuando sea organizada en conjunto con la autoridad sanitaria y con la participación solidaria de todos los vecinos. Además debe realizarse en un marco de educación de la comunidad para la salud en búsqueda de modelos adecuados y eficientes de control e higiene del medio ambiente.
Conclusión: Como todas las enfermedades transmisibles mediante vectores (Chagas, Paludismo, etc.) el Dengue es una enfermedad fuertemente asociada a las condiciones de vida inadecuadas, falta de agua potable, viviendas deficientes, falta de saneamiento ambiental e insuficiente o nula educación para el cuidado de la salud y del medio ambiente que nos rodea. El mosquito es urbano y de hábitos diurnos sólo pica la hembra generalmente en el ocaso del día o en las primeras horas de la madrugada. El Dengue es una enfermedad que carece de vacuna específica y que requiere sumo cuidado del enfermo para que no sea picado por el mosquito nuevamente y que de esta forma continúe extendiéndo la epidemia. La erradicación de los mosquitos y los criaderos requiere una activa participación masiva y solidaria de la población, debiendo abrir las puertas de sus casas para la desinfección y descacharrización. De otra forma el control de la epidemia o su prevención son sumamente difíciles. Toda persona picada por un mosquito infectado puede enfermarse.
El Dengue y su variedad más grave, el Dengue Hemorrágico es una enfermedad viral transmitida por un vector, el mosquito Aedes Aegiptis y producida por un flavivirus del cual existen 4 variedades o serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4).
Sinónimos: fiebre quebranta huesos, fiebre rompe huesos, la quebradora, fiebre amarilla urbana o dengue urbano
Característica: Es una enfermedad de comienzo agudo caracterizada por fiebre e intenso dolor muscular y articular (mio-poli-artralgias), postración, dolor retro ocular, inflamación de los ganglios linfáticos y a algunas veces erupción o brote en la piel que, por sus características, puede llevar al diagnóstico erróneo de sarampión o rubeola []
Síntomas: La fiebre (hipertermia) intensa, puede durar varios días generalmente no mas de siete y se acompaña de intenso dolor de cabeza (cefalea) dolor retro ocular y dolores musculares y articulares (artralgias y mialgias) insoportables. Por ello se suele llamar al Dengue como la quebradora o fiebre rompe-huesos. También puede presentar un brote en la piel (erupción o exantema) muy congestivo y con manchas rojas (petequias) en el tronco y miembros inferiores y que luego se extiende al resto del cuerpo. Al mismo tiempo pueden aparecer vómitos y dolor abdominal. Los vómitos con sangre y diarreas hemorrágicas así como las complicaciones renales y hepáticas pueden ocurrir en los casos más graves.
En una epidemia muchos caso leves se confunden con cuadros gripales y no se diagnostican adecuadamente. Si bien estos casos son benignos, tienen una enorme importancia en la transmisión de la enfermedad a través de la picadura del mosquito y posterior diseminación en otras personas.
El cuadro del Dengue no dura más de 7 u 8 días y un pico de fiebre alrededor de los 6 o 7 días del inicio, anuncia el fin de la enfermedad. A pesar de la recuperación persiste la fatiga o cansancio y el recuento bajo de glóbulos blancos con caída de las defensas del organismo. También pueden continuar bajo el recuento de plaquetas (responsables de la coagulación) y la tendencia a las hemorragias.
El Cuadro del Dengue Hemorrágico tiene todos los síntomas más agravados. La fiebre es más alta, las plaquetas bajan más por lo que aparecen hemorragias peligrosas que, en algunos casos puede llevar al shock e insuficiencia renal o multi orgánica y muerte. La baja de las defensas puede ser tan importante que puede provocar la aparición de infecciones oportunistas que gravan más el cuadro.
Diagnóstico: El diagnóstico de dengue, por lo general, se realiza clínicamente. Es clásica la fiebre alta sin indicio alguno de infección previa, cefalea retro ocular y dolores musculo - articulares intensos, así como una erupción petequial, y cifras bajas de glóbulos blancos y plaquetas.
El cuadro de Dengue hemorrágico o fiebre hemorrágica de dengue se diagnostica merced a la aparición de cuatro criterios principales de diagnóstico:
Fiebre alta.
Tendencia hemorrágica: prueba del lazo positiva, hematomas espontáneas, sangrado de las mucosas, encías, sangrado en el lugar de la inyección, etc. Vómitos o diarreas con sangre y menos de 100.000 plaquetas por mm3.
Prueba de fugas de plasma o hemoconcentración: hematocrito de más de 20% superior a lo previsto ó caída de hematocrito del 20%, o más del valor inicial después de líquidos intravenosos, derrame pleural, ascitis e hipoproteinemia.
Síndrome de shock por dengue: se define como el dengue hemorrágico + pulso débil y acelerado, presión arterial baja, frío, piel húmeda y desasosiego o agitación.
El Dengue en su variedad hemorrágica es más común en pacientes re infectados con una cepa distinta a la de la primera infección.
Diagnóstico de certeza: Se realiza a través de la serología específica y la reacción en cadena de la polimerasa (RCP)
Tratamiento: No hay tratamiento específico que elimine el virus, sólo terapia de apoyo, hidratación, transfusión de sangre o plaquetas si fuera necesario y de acuerdo al cuadro clínico (hemorragias o menos de 20.000 plaquetas /mm3. Para la fiebre y el dolor se puede usar Paracetamol. En caso de hemorragias deberán evitarse los antiinflamatorios no esteroides. Por el mismo motivo la Aspirina está contraindicada.
Epidemiología: En1779 es reconocida la enfermedad. Ha producido numerosas epidemias en las regiones tropicales. A partir de la década del 80 ha ido tomando mayor importancia epidemiológica en nuestro país. Debido a los cambios climáticos y las condiciones sociales el mosquito vector del virus del Dengue ha ido descendiendo, encontrando hábitat adecuado en el NOA y NEA bajando incluso hasta la provincia de Buenos Aires. Las epidemias producidas en Latinoamérica a partir de entonces registran casos que han superado los 50.000 con decenas de muertes. Las epidemias son cíclicas, cada 4 o 5 años. Actualmente en 2009 una importante epidemia de comienzo en Charata (Chaco) con varios miles de afectados se ha extendido hasta el momento al resto de la provincia, a Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Buenos Aires, previéndose que la situación se agrave en los próximos días. Se calcula que en esta epidemia se han superado los 12.000 casos con al menos 2 de evolución fatal.
Diagnóstico diferencial: Sarampión, Rubeola, Gripe.
Prevención: La más importante es la educación de la comunidad sobre la necesidad de preservar la salud y el medioambiente, para que de esta forma, implemente las medidas de prevención en conjunto con la autoridad sanitaria. Se debe tener en cuenta que el mosquito vector es de hábitos urbanos y que se aloja en el interior de los domicilios, generalmente en sitios mas o menos oscuros, como en el interior de los placares, rincones del cielorraso o partes altas y sombreadas de las paredes interiores. Sin embargo los criaderos están generalmente afuera en los fondos de las casas en pequeños huecos con agua limpia estancada de cacharros o huecos de los árboles.
Además de ocuparse de la destrucción de los mosquitos y de sus criaderos es necesario protegerse de las picaduras con repelentes, mosquiteros y ropa adecuada.
La autoridad sanitaria es responsable de investigar la presencia, densidad y distribución de los mosquitos Aedes Aegipti y de sus criaderos así como de intervenir activamente en la confección, organización y aplicación de las medidas de saneamiento ambiental y educación sanitaria necesarias evitar la aparición de casos de Dengue.
Se debe tener bien claro que los criaderos de larvas son recipientes naturales (huecos de los árboles) o artificiales de agua limpia, cerca o dentro de las viviendas como: neumáticos en desuso, cacharros, recipientes con acopio de agua o cualquier objeto que tenga un hueco donde pueda juntarse agua limpia que servirá para que el mosquito hembra ponga sus huevos. También es frecuente encontrar las larvas en los floreros de los cementerios y en tanques de agua sin tapa. No se lo debe buscar en lagos o ríos pues los mosquitos Aedes Aegipti ponen sus huevos en aguas claras quietas y cerca de los lugares donde habitan (interior de las casas).
El mosquito puede identificarse como un mosquito de patas largas, oscuro con franjas blanco plateadas en el abdomen y patas.
La descacharrización consiste en eliminar todos los cacharros, chatarra y recipientes que puedan ser potencialmente aptos para los criaderos del mosquito en el fondo o patio de los domicilios, en terrenos baldíos y vía pública y poner boca abajo aquellos recipientes que por su utilidad deban conservarse. Esta actividad es sumamente importante para prevenir y combatir una epidemia de Dengue, siempre y cuando sea organizada en conjunto con la autoridad sanitaria y con la participación solidaria de todos los vecinos. Además debe realizarse en un marco de educación de la comunidad para la salud en búsqueda de modelos adecuados y eficientes de control e higiene del medio ambiente.
Conclusión: Como todas las enfermedades transmisibles mediante vectores (Chagas, Paludismo, etc.) el Dengue es una enfermedad fuertemente asociada a las condiciones de vida inadecuadas, falta de agua potable, viviendas deficientes, falta de saneamiento ambiental e insuficiente o nula educación para el cuidado de la salud y del medio ambiente que nos rodea. El mosquito es urbano y de hábitos diurnos sólo pica la hembra generalmente en el ocaso del día o en las primeras horas de la madrugada. El Dengue es una enfermedad que carece de vacuna específica y que requiere sumo cuidado del enfermo para que no sea picado por el mosquito nuevamente y que de esta forma continúe extendiéndo la epidemia. La erradicación de los mosquitos y los criaderos requiere una activa participación masiva y solidaria de la población, debiendo abrir las puertas de sus casas para la desinfección y descacharrización. De otra forma el control de la epidemia o su prevención son sumamente difíciles. Toda persona picada por un mosquito infectado puede enfermarse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)