(El siguiente texto es un resumen de lo que charlamos el día lunes 23/3 con cada grupo del CEF en alusión al dia nacional de la memoria por la verdad y la justicia)
Hace 33 años, un grupo de militares haciendo uso de su fuerza entró a la casa de gobierno y desplazó a quién era presidente elegido por voto popular en elecciones libres, ocupando desde ese momento su lugar.
Como no creian en el dialogo ni respetaban las diferentes opiniones, todo aquel que pensaba distinto era rápidamente callado, de distintas maneras, algunas muy crueles, llegando en miles de casos hasta la muerte. Por supuesto se prohibieron toda clase de reuniones donde se hablara mal del ejercito y su política. Los destacaba la absoluta intolerancia por quien pensara distinto.
Hoy, tanto tiempo después, nuevamente en democracia, como pais deberíamos haber aprendido a dialogar, a ponernos de acuerdo, a aceptar que no todos pensamos igual y lograr, cada uno en su ámbito, tomar las desiciones sin excluir a nadie por la via del consenso.
Mañana es el dia de la memoria para no olvidar esa etapa tan horrible de nuestra historia, reflexionar acerca de lo que sucedió y proyectar hacia el futuro.
Nosotros, en nuestras clases del CEF, ¿respetamos al que piensa distinto?, cuando debemos elegir un juego o poner una regla, ¿excluimos al que piensa distinto o lo escuchamos y hacemos acuerdos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario